Cocina: Crema de algarroba ecológica

Vamos a comenzar una nueva sección de cocina. Hoy os vamos a expliar cómo hacer una crema de avellanas, algarroba… tipo No… o Nu… (marcas comerciales) pero con el mínimo de azúcar y lo más sano posible para nuestro cuerpo.

nocilla

Ingredientes:

• 100 g de avellanas tostadas (si son ecológicas, mejor). Si las tenemos naturales,las podemos tostar nosotras/os mismas/os. Más abajo explicamos cómo.
• 100 g de harina de algarroba. Ver el comentario que hay más abajo
• 100 g de leche de avena, de arroz o de almendras Ver el comentario sobre las leches.
• Un par de cucharadas de sirope de agave. Ver el apartado sobre edulcorantes.

Preparación:

Trocear las avellanas hasta convertirlas en polvo.
Mezclar junto con el resto de ingredientes en una olla a fuego lento. Remover para que no se formen grumos y no hierva. Esto llevará sólo unos minutos.
También se puede hacer con la thermomix y las mariposas, 5 minutos, 50 grados, velocidad 1
Luego con una espátula se pasa la crema a un bote de cristal y se deja enfriar ahí.
Al cabo de unas horas habrá endurecido y estará lista para untar sobre pan, galletas, rellenar bizcochos,etc.

Cómo tostar avellanas naturales

Precalentar el horno 150º, con calor arriba y abajo.
Coger una bandeja de horno y cubrirla con papel de hornear.
Quitar la cáscara a las avellanas y ponerlas sobre la bandeja sobre el papel.
Mantener las avellanas en el horno 12-15 minutos, dándoles vueltas con una espátula cada 5 minutos. Sabremos que están si cogemos una y se pela sin dificultad.
Pelarlas y dejarlas enfriar. Habrá alguna que no se pele; no pasa nada: se deja con la piel.

Harina de algarroba

Ojo al dato: en algunas herboristerías, pueden servirnos en vez de la harina pura (algarroba en polvo de agricultura ecológica), un preparado que incorpora azúcar de caña (desayuno de algarroba). El preparado que incorpora azúcar, aunque sea de caña, no es el mejor producto que podemos adquirir. Podemos hacer un buen postre con él, pero estamos mirando de evitar el azúcar en nuestra dieta. Como edulcorante, el azúcar de caña no es el mejor, ya que tiene un índice glucémico más alto que otras opciones mucho más sanas.

¿Cuál es la mejor leche?

Respecto a las leches, la de avena tiene un contenido glucémico más bajo que la de arroz. Por tanto, es mejor decantarse a la leche de avena.

Edulcorantes

El sirope de agave tiene muchos antioxidantes. Otros edulcorantes como el azúcar refinado, el azúcar de caña, el jarabe de arce y la melaza de arroz tienen un contenido glucémico más alto que el sirope de agave. Por tanto éste último es una alternativa más sana.

Sobre las cremas de algarroba comerciales, de venta en las herboristerías

Respecto a las nocillas ecológicas o cremas de algarroba de venta en herboristerías, a veces por pura pereza podemos recurrir a marcar comerciales de venta en herboristerías o tiendas de productos ecológicos. El resultado es una crema de algarroba muy buena y sabrosa, pero leyendo los ingredientes, a pesar de que todo es orgánico y ecológico, para hacer la crema pueden utilizar aceite de girasol alto-oleico y jarabe de glucosa de maíz deshidratado, además de harina de soja, lecitina de soja, aceite de palma.

El jarabe de maíz es un producto inflamatorio. El exceso de alimentos inflamatorios en nuestra dieta puede provocar inflamación crónica, y a la larga, cáncer.

La misma Dra. Odile Fernández en su comentario sobre el azúcar, nos dice que no se trata del azúcar sólo, sino de alimentos que tienen un índice glucémico alto (IG). Ahí incluye el jarabe de maíz , la leche de arroz, el jarabe de arroz, maíz o trigo. Como edulcorante natural con IG bajo incluye el sirope de agave, miel de acacia, azúcar de coco y estevia entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*